¿Se terminan las bajas en el precio de los alquileres?… Así lo sugieren los datos del mes de abril, que con una suba en el precio de los alquileres en nuestro país corta una racha de 15 meses de descensos.
Estos datos se desprenden del índice elaborado por fotocasa.es, el cual muestra un incremento del 1,2 % en el precio de los alquileres al cierre de abril y respecto a marzo. De este modo el precio por metro cuadrado de la vivienda en alquiler en nuestro país se situó en 7,90 euros.
Sin duda, estas subas se vinculan a la evolución que mostró el IPC en el mes de abril, ya que el precio del alquiler está referenciado al mismo, y este exhibió la mayor suba mensual desde octubre de 2007, al aumentar un 3,8%.
Los incrementos en los precios de los alquileres se manifestaron en 13 comunidades autónomas y en 28 provincias. Los precios más elevados se encuentran en las siguientes zonas de nuesro país:
- País Vasco: 11,31 euros el metro cuadrado
- Madrid: 10,36 euros el metro cuadrado
- Cataluña 9,89 euros el metro cuadrado
- Navarra 7,97 euros el metro cuadrado
- Baleares 7,87 euros el metro cuadrado
En contraposición los precios más bajos se encuentran en
- Extremadura: 4,97 euros el metro cuadrado
- Castilla-La Mancha: 5,67 euros el metro cuadrado
- Murcia: 5,79 euros el metro cuadrado
- Comunidad Valenciana: 5,91 euros el metro cuadrado
- Galicia: 6,07 euros el metro cuadrado
Por provincias, en nuestro país el alquiler disminuyó en 20 y mantuvo estable sus valores en otras dos. De los estudios sectoriales se observó que la provincia más cara para alquilar es Vizcaya, siendo secundada por Guipúzcoa y Barcelona.
Alquilar es más barato en las provincias de Jaén, Orense y Cáceres, donde los precios se ubican en 4,85, 4,85 y 4,88 euros el metro cuadrado respectivamente.