Según un informe de idealista.com, el precio de la vivienda usada en España aún no ha tocado suelo en los principales mercados, de forma que todavía debería descender 11,5% en Cataluña o un 17,1% en Madrid para ser accesible a una pareja media que cuente con el 30% de ahorros para la compra. Este informe afirma que la mayor diferencia entre los sueldos y el precio actual de
la vivienda se produce en el País Vasco, donde las parejas medias necesitarían una rebaja en el precio de la vivienda de un 26,5% para poder optar a una. Otras tres comunidades más tienen saldos negativos entre vivienda y salario, ellas son Cantabria con un -13,9%, Baleares un -3,6% y Aragón el -2,9%. Asimismo, idealista apunta que si un banco tuviera que financiar el 100% de la compra de una vivienda de segunda mano en la que los compradores no tienen nada ahorrado, los precios medios de la vivienda usada deberían caer más de un 33% en la Comunidad de Madrid, casi un 29% en Cataluña o un 40% en el País Vasco. Por otro lado el informe revela que la vivienda comienza a repuntar en los mercados más inaccesibles, como Cataluña, Madrid y País Vasco, sin haberse realizado el ajuste necesario, por lo que se corre el riesgo de salir de la crisis dejando absolutamente fuera de mercado a muchos ciudadanos.
No creo que el precio de la vivienda usada vaya a repuntar, al menos mientras los bancos y cajas sigan teniendo semejante stock de pisos, sacados en su mayoría de embargos. Las entidades necesitan liquidez y la manera más fácil de conseguirla es haciendo rebajas en su oferta inmobiliaria.