Más de 600 invitados debaten sobre cooperación internacional en publicación digital en Hainan

HAIKOU, China, 23 de septiembre, 2024 /PRNewswire/ — Un reportaje de Hainan International Media Center (HIMC):

El 21 de septiembre se inauguró en Haikou, capital de la provincia de Hainan, en el sur de China, la 14ª Exposición Internacional de Publicaciones Digitales de China. La exposición de este año se centra en temas como el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad en la industria editorial, la creación de contenido editorial digital de alta calidad y la promoción de la cooperación internacional en la publicación digital.

Virginie Clayssen, chair of Syndicat national de l'édition Digital Commission, delivers a keynote speech at the main forum of the 14th China International Digital Publishing Expo held in China’s southern Hainan Province on September 21. (Photo: Wang Chengxian)

Más de 600 invitados nacionales y extranjeros se reunieron para compartir ideas y debatir sobre la cooperación en materia de publicación digital en el foro principal, entre ellos representantes de organizaciones profesionales internacionales como la Asociación de Editores de Libros de Japón, la Agencia de Contenidos Creativos de Corea y el Syndicat national de l’édition francés.

En Francia, la digitalización ha dado nueva vida a los libros antiguos. En el foro principal, Virginie Clayssen, presidenta de la Comisión Digital del Sindicato Nacional de la Edición, presentó su proyecto «Relier», destinado a digitalizar libros franceses de principios del siglo XX con el objetivo de recuperar más de 96.000 títulos descatalogados mediante medios tecnológicos.

Arnout Jacobs, director general de Springer Nature Greater China, cree que, incluso con el rápido desarrollo de la IA, la participación humana seguirá desempeñando un papel importante en la industria editorial. «La IA no reemplazará a los humanos, sino que se convertirá en un poderoso asistente para ellos, ayudándonos a desarrollarnos de manera más eficiente y rápida. En el proceso de digitalización de la industria editorial, debemos decidir qué tecnologías se pueden utilizar y cuáles se deben abandonar, y seleccionar aquellas tecnologías que puedan ayudarnos a desarrollarnos y beneficiar a la humanidad».

El desarrollo de la edición digital, impulsado por las oleadas de globalización, está destinado a avanzar en esa dirección. Seiichi Higuchi, representante legal general y director ejecutivo de la Asociación de Editores de Libros de Japón, opina que el desarrollo de la digitalización y la modernización tecnológica de los canales de distribución no son algo que pueda resolver un solo país por sí solo. «Debemos tener una comprensión clara de la situación internacional, fortalecer la cooperación internacional sobre la base del mantenimiento de los estándares técnicos y la coordinación jurídica, y explorar conjuntamente nuestra dirección futura».

En la construcción de una economía digital abierta y un terreno fértil para la innovación, Hainan se ha convertido en un terreno fértil para el auge de la publicación digital. «Hainan Publishing and Distribution Group está construyendo una base de incubación de comercio de derechos de autor y publicación digital que aprovecha las ventajas políticas del flujo seguro y ordenado de datos en el puerto de libre comercio para desarrollar el comercio cultural digital exterior y promover las exportaciones culturales», explicó Wu Bin, presidente de Hainan Publishing and Distribution Group.

Durante los tres días que dura la expo, la superficie de exposición de 30.000 m² acogerá a más de 500 empresas editoriales, culturales y tecnológicas con sus nuevos productos y proyectos. También se mostrarán los nuevos logros y avances en la cooperación internacional en el ámbito de la edición digital.

Un informe publicado por la Academia de Prensa y Publicaciones de China en la exposición muestra que la escala general de la industria editorial digital de China alcanzó más de 1,6 billones de yuanes (0,23 billones de dólares) en 2023, un aumento interanual del 19,08%.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2512113/Virginie_Clayssen_chair_Syndicat_national_de_l__dition_Digital_Commission_delivers.jpg

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/mas-de-600-invitados-debaten-sobre-cooperacion-internacional-en-publicacion-digital-en-hainan-302256138.html