PR Newswire
VIENA, 12 de abril de 2025
Un estudio histórico presentado hoy en ESCMID Global 2025 ha revelado que más de 3 millones de niños en todo el mundo perdieron la vida en 2022 debido a infecciones relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos (RAM).
VIENA, 12 de abril de 2025 /PRNewswire/ — El estudio subraya la necesidad urgente de estrategias regionales y globales para controlar la RAM pediátrica, particularmente en áreas de alta carga como el sudeste asiático y África. La resistencia a los antimicrobianos representa una amenaza crítica para los niños, que son muy vulnerables a las infecciones. El acceso a nuevas formulaciones de antibióticos a menudo es mucho más limitado para los niños debido a los retrasos en el desarrollo de productos.
Los datos del estudio encontraron que solo en 2022, más de 752.000 niños en el sudeste asiático y 659.000 niños en África murieron por complicaciones asociadas a la RAM. Muchas de estas muertes se relacionaron con el uso de antibióticos Watch (medicamentos con un alto riesgo de resistencia) y antibióticos de reserva (tratamientos de último recurso para infecciones graves y multirresistentes).
Los antibióticos Watch and Reserve no están destinados al tratamiento de primera línea y su uso debe limitarse solo a aquellos que los necesitan para preservar su efectividad y reducir el desarrollo de resistencia.
Entre 2019 y 2021, el uso de antibióticos Watch aumentó un 160 % en el sudeste asiático y un 126 % en África. Durante el mismo período, el uso de antibióticos de reserva aumentó en un 45 % en el sudeste asiático y en un 125 % en África.
A nivel mundial, de los más de 3 millones de muertes infantiles, 2 millones se asociaron con el uso de antibióticos Watch and Reserve.
«Si bien el aumento en el uso de los antibióticos Watch y Reserve puede ser necesario en respuesta al aumento simultáneo de las infecciones resistentes a los medicamentos, el fuerte aumento en el uso de estos medicamentos presenta varios riesgos graves a largo plazo», comentó el profesor Joseph Harwell, coautor del estudio. «Su mayor uso, especialmente sin una supervisión cuidadosa, eleva el riesgo de resistencia y limita las opciones de tratamiento futuras. Si las bacterias desarrollan resistencia a estos antibióticos, habrá pocas alternativas, si es que hay alguna, para tratar las infecciones multirresistentes «.
Varios factores contribuyen a la gravedad de la resistencia a los antimicrobianos en los países de ingresos bajos y medios, incluidos los hospitales superpoblados, el saneamiento deficiente y las débiles medidas de prevención de infecciones que facilitan la propagación de patógenos resistentes dentro de los entornos de atención médica y las comunidades.
El profesor Harwell agregó: «Las tasas de mortalidad, que ya son alarmantemente altas, continuarán aumentando significativamente, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos donde el acceso a tratamientos alternativos e intervenciones médicas avanzadas puede ser limitado. Abordar este problema requiere una acción urgente y coordinada tanto a nivel regional como mundial «.
View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/mas-de-3-millones-de-ninos-murieron-por-infecciones-relacionadas-con-la-ram-en-2022-segun-un-importante-estudio-302420236.html
FUENTE ESCMID Global