Itaipu participa en el lanzamiento de las Cocinas Solidarias Sostenibles

FOZ DO IGUAÇU, Brasil, 23 de octubre de 2024 /PRNewswire/ — Autoridades del Gobierno Federal e Itaipu Binacional firmaron un memorando de entendimiento para la iniciativa Cocinas Solidarias Sostenibles, que prevé el suministro de equipos de «cocina limpia» para la preparación de comidas y la instalación de biodigestores. Los equipos transformarán residuos orgánicos en biogás, que se utilizará para cocinar alimentos, promoviendo así un ciclo de aprovechamiento sostenible. El evento se realizó en paralelo a la reunión del Grupo de Trabajo sobre Transiciones Energéticas del G20, en Foz do Iguaçu (PR).

Brazilian director of Itaipu, Enio Verri, speaks during the launch of the program

La iniciativa nació en el marco del Programa Cocina Solidaria del Gobierno Federal, a partir de una alianza entre el Ministerio de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre, el Ministerio de Minas y Energía y la Secretaría General de la Presidencia de Brasil. La acción, vinculada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 de la ONU – energía limpia y asequible y al ODS 2 – hambre cero y agricultura sostenible, cuenta con el apoyo de Itaipu Binacional.

«Este proyecto es extremadamente importante, ya que aborda un tema que está en la agenda del G20: la transición energética. El número de mujeres que resultan heridas es altísimo. La existencia del proyecto de economía solidaria es crucial para la socialización de la alimentación. Empezaremos con siete cocinas, pero pretendemos llegar a 100», afirmó Verri.

La primera dama, Janja Lula da Silva, que propuso la iniciativa, no pudo asistir, pero envió un mensaje. El texto destacó la importancia del proyecto. «Es inaceptable que las mujeres y las niñas corran el riesgo de sufrir quemaduras, enfermedades pulmonares y trabajos agotadores en la búsqueda de suministros, ya sean alimentos o combustible. Además, son más vulnerables a la violencia sexual, ya que muchas tienen que caminar largas distancias para obtener, además de alimentos y agua, materiales como leña y carbón vegetal.»

Más de 2.300 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a fuentes de energía limpia. El proyecto da prioridad a las cocinas dirigidas por mujeres, especialmente mujeres negras. Las siete unidades seleccionadas para recibir los biodigestores fueron elegidas considerando la capacidad para ofrecer comidas y el espacio para instalar el biodigestor. «Las cocinas solidarias tienen el poder de transformar vidas, liberando a las mujeres de la pobreza y el suicidio y enseñándoles sus valores y derechos. Este proyecto no se trata sólo de alimentación; se trata de educación, solidaridad y empoderamiento», explicó Andréa Elias de Sousa Alves, representante de Cocina Solidaria Sol Nascente.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2536266/Cozinhas_solid_rias_sustent_veis___Foto_Marcos_Labanca__12.jpg

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/itaipu-participa-en-el-lanzamiento-de-las-cocinas-solidarias-sostenibles-302283273.html