CRRC lanza dos innovadores trenes inteligentes y ecológicos en InnoTrans 2024

Revolucionando el transporte ferroviario con soluciones de conducción autónoma, de ultra largo alcance y cero emisiones

BERLÍN, 25 de septiembre de 2024 /PRNewswire/ — CRRC Corporation Limited («CRRC», SHA: 601766) presentó dos productos innovadores en InnoTrans 2024 en Berlín, Alemania: el tren interurbano inteligente de nueva energía CINOVA H2 («CINOVA H2») y el Autonomous Rail Rapid Transit (ART) 2.0, demostrando su compromiso con ser pioneros en soluciones de transporte inteligentes y ecológicas.

CINOVA H2, el tren interurbano inteligente de nueva energía: un maratonista en movilidad sin emisiones de carbono

CINOVA H₂, el último tren interurbano de pasajeros ecológico y sin emisiones de carbono de CRRC, cuenta con especificaciones técnicas de clase mundial en términos de velocidad, capacidad de pasajeros y autonomía. El experto técnico Liang Caiguo de CRRC explica que el tren funciona con hidrógeno, que genera electricidad a través de una reacción química con el oxígeno, produciendo solo agua como subproducto, lo que garantiza cero emisiones de carbono durante su funcionamiento. Con una operación anual estimada de 300.000 kilómetros, cada tren puede reducir las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente 730 toneladas al año.

«Su diseño pone énfasis en un enfoque ecológico y sostenible», afirmó Liang Caiguo. «El agua emitida por la reacción de la pila de combustible de hidrógeno se purifica y se recicla para satisfacer las necesidades de agua de los pasajeros. Además, el calor residual de la refrigeración de la pila de combustible de hidrógeno se reutiliza para calentar el sistema de aire acondicionado durante el invierno».

El CINOVA H₂ puede alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, con una formación de cuatro vehículos que transportan a más de 1.000 pasajeros. Tiene una autonomía de 1.200 kilómetros en continuo a 160 km/h, superior a la distancia entre Berlín y Londres, consumiendo menos de 0,3 gramos de hidrógeno por pasajero y kilómetro.

CINOVA H₂ utiliza el sistema de operación y mantenimiento inteligente SmartCare de CRRC para integrar los datos del vehículo y de la tierra, ofreciendo a los usuarios servicios integrales de operación y mantenimiento inteligentes durante todo el ciclo de vida que mejoran la seguridad operativa y reducen los costes de mantenimiento. El sistema de hidrógeno ha sido sometido a una rigurosa verificación de seguridad en todos los escenarios y condiciones, y cuenta con varios sistemas de protección de seguridad, como detección inteligente y protección de aislamiento para garantizar la seguridad.

CINOVA H₂ es versátil y se puede utilizar en ferrocarriles no electrificados en todo el mundo, reemplazando los vehículos tradicionales propulsados por motores de combustión interna, reduciendo eficazmente las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes del aire y promoviendo mejoras ecológicas en la industria ferroviaria.

ART 2.0: fusión armoniosa de eco-innovación y elegancia oriental

El ART 2.0, presentado en un diseño de «pavo real verde», presenta vibrantes motivos esmeralda y dorado, que simbolizan la prosperidad y la esperanza. «Combina tecnología ecológica con estética oriental, proporcionando una experiencia visual impresionante y un rendimiento de primer nivel», señaló el doctor Xiao Lei, ingeniero de CRRC. Diseñado para volúmenes de pasajeros medianos a bajos, el ART combina los beneficios de los tranvías y los vehículos de carretera, adaptándose a las necesidades del transporte urbano.

El ART utiliza ruedas de goma y pistas virtuales, eliminando la necesidad de vías y catenarias, con un diseño innovador que reduce drásticamente los costes de construcción y mantenimiento de vías.

«El ART 2.0 ofrece una gran versatilidad en cuanto a fuentes de energía, ya que admite baterías de litio de carga rápida, supercondensadores, energía de hidrógeno y sistemas de catenaria aérea, adaptados a diversas necesidades operativas», destacó el doctor Xiao Lei. El ART 2.0 alimentado con hidrógeno cuenta con una autonomía máxima de 500 kilómetros. Su capacidad de carga rápida también es impresionante, ya que añade 20 kilómetros de autonomía en solo 5 minutos».

ART 2.0 muestra una inteligencia y una seguridad incomparables, y es pionero en capacidades de conducción totalmente autónoma. Su sistema central alcanza el nivel de seguridad funcional más alto, SIL4, lo que garantiza a los pasajeros un viaje seguro y fiable.

Los datos de CRRC revelan que China ha construido nueve líneas ART, que en conjunto recorren más de 15 millones de kilómetros, dan cabida a más de 35 millones de pasajeros y han reducido las emisiones de carbono en más de 24.500 toneladas. Además, se han instalado sistemas ART en los Emiratos Árabes Unidos y Malasia.

«Estamos comprometidos a empoderar al mundo con una gran variedad de soluciones para sistemas de tránsito ferroviario, impulsadas por la innovación tecnológica sostenible», comentó Ma Yunshuang, director general de CRRC Corporation. «Nuestra visión es fomentar un ecosistema global donde las soluciones de CRRC sean aceptadas universalmente».

De cara al futuro, CRRC se compromete a promover el desarrollo sostenible global impulsando la transformación digital, inteligente y responsable con el medio ambiente de los equipos de transporte ferroviario. La empresa tiene como objetivo ofrecer opciones de transporte más inteligentes, cómodas y convenientes, mejorando la experiencia de viaje de los pasajeros en todo el mundo.

CRRC Launches the CINOVA H2 New Energy Intelligent Intercity Train at InnoTrans 2024.

CRRC Launches the Autonomous Rail Rapid Transit (ART) 2.0 at InnoTrans 2024.

Vídeo – https://mma.prnewswire.com/media/2512846/Video1.mp4

Vídeo – https://mma.prnewswire.com/media/2512847/Video2.mp4

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2514293/Image1.jpg

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2514306/Image2.jpg