Según un informe elaborado por la tasadora Tinsa, durante el mes de julio el precio de la vivienda modero su caída llegando al 9,2%, respecto al mismo periodo de un año anterior.
De esta manera en julio se registró una bajada interanual un punto inferior a la de junio, y desde diciembre de 2007 a la fecha el descenso es del 13,2%.
El informe de Tinsa pone de manifiesto que tres de los cinco subíndices territoriales presentaron descensos superiores a la media general. Así, el precio de la vivienda en la costa mediterránea descendió un 10,9%, respecto al mismo mes de 2008, aunque desde el mes de diciembre de 2007 arrastran un desplome del 18%.
Por su parte, las viviendas en capitales y grandes ciudades moderaron también su descenso hasta el 9,7%, mientras que las viviendas de las áreas metropolitanas redujeron su valor un 9,6%.
El informe también señala que en las islas Baleares y Canarias han retrocedido un 12% desde 2007. En el resto de municipios de España, lo han hecho un 11,2%. Atendiendo a los descensos acumulados desde los picos de cada subíndice, destacan el de la costa mediterránea, con una corrección del 18%, así como el de los municipios de las áreas metropolitanas, con una caída del 14,4%, seguido de las capitales y grandes ciudades (-14,1%), Baleares y Canarias (-12%), y el resto de municipios (-11,2%).
De todos modos, el sector inmobiliario insiste en que los precios, sobre todo los de la obra nueva, llevan ya un descenso de entre el 20% y el 30% respecto a los precios máximos que alcanzaron las viviendas en 2007.