Tendencia del alquiler en 2010

Alquiler Seguro ha publicado en el día de hoy las estadísticas correspondientes a la evolución del mercado del alquiler para este año 2010, revelando un incremento del 23% en las solicitudes por inmueble.

Si combinamos el efecto de la disminución de las hipotecas otorgadas en 2010, al aumento del interés de las personas en los alquileres, con unas 32 solicitudes por inmueble a fines de 2010, permite inferir un cambio en la mentalidad residencial entre la compra y el alquiler.

Sin embargo, tal como explica el presidente de Alquiler Seguro, Gustavo Rossi, este cambio de tendencia se debe más a factores coyunturales que a elementos culturales.

Estas estadísticas, no obstante, no generaron una reducción de los tiempos en los que tarda una propiedad en alquilarse, los que por el contrario se elevaron en promedio de 30 días a 81. La explicación a este dato reside en la reticencia de los propietarios, que conlleva a un aumento de las exigencias y condiciones del alquiler. Este comportamiento se sustenta en el temor del propietario a no cobrar de forma puntual e íntegra las rentas correspondientes.

En cuanto a las zonas de nuestro país más interesadas en el alquiler, se informa que Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza, reúnen el 80% de las solicitudes de viviendas en alquiler.

Para consolidar el mercado del alquiler como una opción seria para dar salida al stock inmobiliario, Rossi insiste en que el gobierno deberá apostar por la reducción de la fiscalidad a la vivienda destinada al alquiler, así como el aumento de las deducciones por alquiler a los inquilinos.

Publicidad