Stock de casas: datos del Banco de España

El último informe publicado por el Banco de España hace mención al ajuste que se está produciendo en el sector inmobiliario y el impacto que está teniendo sobre la actividad.

Esta entidad señala que en el año 2009 apenas se iniciaron el 20% de las casas que se comenzaron a edificar en 2006, año en el que se alcanzó el máximo histórico. Dado que la producción de viviendas requiere un plazo de ejecución dilatado, su finalización se prolongó entre 2007 y 2009, cuando el número de casas terminadas superó con creces el de iniciadas y vendidas.

Según el banco, dicho desacoplamiento entre oferta y demanda es lo que se ha traducido en un inventario de viviendas vacías, cuya cuantificación es compleja y no exenta de controversia, dadas las discrepancias entre las distintas fuentes estadísticas.

De esta forma, según sus estimaciones, a finales de 2009 el stock de viviendas podría oscilar entre el 2,8% y el 4,4% del parque de viviendas a esa fecha, que asciende a 26.768.715 pisos, y por tanto, el excedente se sitúa entre 750.000 y 1,1 millones.

En términos acumulados, la contracción de la inversión en vivienda supondrá una pérdida de unos cuatro puntos porcentuales en el nivel de PIB de 2011 en comparación con el de 2007.

Asimismo, el Banco de España da por buenos los números del Ministerio de Vivienda relativos a los precios y subraya cómo desde máximos, los pisos se han depreciado un 10% de media hasta finales de 2009. También atribuye parte de responsabilidad en ese frenazo a los cambios fiscales que se esperan en materia de IVA e IRPF.

Publicidad

3 responses to “Stock de casas: datos del Banco de España

Comments are closed.