Precio Vivienda TINSA: Mayo

Los índices IMIE elaborados por Tinsa, constituyen una herramienta definitiva para analizar la evolución del valor de la vivienda en el mercado español. De esta forma, el análisis de los datos del mes de mayo nos revela un descenso en los precios de la vivienda del 5,95% en términos interanuales y en forma ponderada para todo el país.

Esta cifra es sensiblemente más alta que la registrada en el mes de abril, produciéndose, por tanto, una intensificación en los descensos de precios observados.

En términos acumulados desde máximos, la bajada alcanzo un 21,5%, superando por primera vez la barrera del 20%. En cuanto a las perspectivas, desde Tinsa explican que el año 2010 estuvo sujeto a profundos cambios en materia fiscal que condicionaron notablemente el comportamiento del mercado, sin embargo, este nuevo año emergen nuevos factores que con su evolución marcarán el paso de los precios de los inmuebles en España. Según los expertos consultados estos factores harían entreveer que nos encontramos ante una segunda fase en el ajuste del precio de la vivienda, el cual ya había exhibido a principios de año una primera etapa.

En el mes de mayo, la suba de los tipos hipotecarios sumado al elevado nivel de incertidumbre ha pasado factura a los precios de los inmuebles en España. Sin duda, el aumento de los tipos de interés dificulta el acceso de las familias a la vivienda propia, al tiempo que complica aún más la situación de quienes ya están comprometidos al pago de una cuota hipotecaria. Esta situación se ve agravada por la baja respuesta del nivel de paro ante las medidas impulsadas por el gobierno, empeorando la situación de miles de españoles.  Asimismo y no por ello menos importante resulta el efecto de la suba de los precios de los productos de consumo.  Suba que no se encuentra acompañada por incremento proporcional de los salarios, situación que empuja a las familias españolas a un empobrecimiento progresivo, al constituir una constricción de su poder adquisitivo.
En cuanto al desglose del indicador por regiones, sin duda, una vez más los municipios de la “Costa Mediterránea” siguieron liderando los descensos con un 8,1% respecto del mes anterior. Esta región estuvo secundada por las bajas registradas en las Capitales y Grandes Ciudades con un 6,7%, Islas Baleares y Canarias con un -6,60%  y las Áreas Metropolitanas con un descenso del 5,2%.

Esta última área fue la única que moderó los descensos respecto de los exhibidos en el mes de marzo, donde la caída de los precios de esta región se ubicó en el 5,3%.

En el extremo que ha mostrado un menor descenso volvemos a el resto de los municipios, la cual ha registrado un recorte del 4,2%.

En cuanto a los recortes acumulados desde máximos, los descensos quedan configurados de la siguiente forma:

  • Costa Mediterránea: – 27,8%
  • Capitales y Grandes Ciudades: – 22,7%.
  • Áreas Metropolitanas: – 22,0%,
  • Islas Baleares y Canarias: – 19,3% y
  • Resto de Municipios: – 19,1%.
Publicidad
Comments are closed.