Precio vivienda TINSA: febrero

| marzo 19, 2011

 

Los índices IMIE elaborados por Tinsa, constituyen una herramienta definitiva para analizar la evolución del valor de la vivienda en el mercado español. De esta forma, el análisis de los datos del mes de febrero nos revela un descenso en los precios de la vivienda del 4,5% en términos interanuales y en forma ponderada para todo el país.

Esta cifra es sensiblemente más baja que la registrada en el mes de enero, donde quedó manifiesto un fuerte ajuste, produciéndose, por tanto, una moderación en los descensos de precios observados.

En términos acumulados desde máximos, la bajada se mantuvo en el 19,5%. En cuanto a las perspectivas, desde Tinsa explican que el año 2010 estuvo sujeto a profundos cambios en materia fiscal que condicionaron notablemente el comportamiento del mercado, sin embargo, este nuevo año emergen nuevos factores que con su evolución marcarán el paso de los precios de los inmuebles en España. Según los expertos consultados estos factores se circunscriben al repunte de la inflación y el incremento de los tipos de interés hipotecarios.

Sin duda, tipos de interés más caros, sumado a una pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación, dificulta el acceso de las familias a la vivienda propia, al tiempo que complica aún más la situación de quienes ya están comprometidos al pago de una cuota hipotecaria.

En cuanto al desglose del indicador por regiones, sin duda, una vez más los municipios de la “Costa Mediterránea” siguieron liderando los descensos con un 6,7% respecto del mes anterior. Esta región estuvo secundada por las bajas registradas en las Áreas Metropolitanas con un descenso del 5,4% y las Capitales y Grandes Ciudades con un 5,2%.

En el extremo que ha mostrado un menor descenso volvemos a encontrar a la zona de Islas Baleares y Canarias, la cual ha registrado un modesto recorte del 0,8%.

En cuanto a los recortes acumulados desde máximos, los descensos quedan configurados de la siguiente forma:

  • Costa Mediterránea: – 27,2%
  • Áreas Metropolitanas: – 20,7%,
  • Capitales y Grandes Ciudades: – 20,6%.
  • Islas Baleares y Canarias: – 17,5% y
  • Resto de Municipios: – 16,1%.
zp8497586rq

Tags: , ,

Categoría: Precios Vivienda

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Test de estrés de la banca | marzo 27, 2011
  2. Afiliados autónomos Marzo 2011 | abril 6, 2011

Logo FinancialRed