Los bancos tienen hipotecas mas baratas que las cajas

El Banco Central Europeo ya ha aplicado varias rebajas en los tipos de interés oficiales, hasta llegar al actual 1%, y si bien esta rebaja no fue reflejada de la misma manera en los créditos, las hipotecas fueron las mas beneficiadas.

Las entidades han reducido en 2,55 puntos las tarifas asociadas a los créditos para la adquisición de vivienda, pasando del 5,71% al 3,16%. En este sentido los bancos son los que más reducen los tipos de interés de estos créditos, en 2,84 puntos (de 5,70% a 2,84%), mientras que las cajas lo hacen en 2,42 puntos, pasando del 5,72% al 3,30%.

Otro factor que influye en la concesión de los créditos es el alto incremento de la morosidad, razón por la cual hace que las entidades incrementen la prima de riesgo que aplican a sus clientes. La tasa de morosidad de estos créditos se situaba en marzo en el 7,33%, un 60% más que la tasa de impagados del conjunto del negocio del sector, que en mayo era del 4,56%.

Además, la diferencia en los tipos de interés se debe, según varias fuentes, a que los bancos están más especializados en este tipo de préstamos, por lo que pueden aplicar una gestión de riesgo más ajustada.

Publicidad