IRPH Vs Euribor

Como ya vimos, el IRPH (Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios) son varios índices y son un porcentaje que utilizan las entidades financieras para actualizar el tipo de interés de las hipotecas con tipos de interés variables.

El Banco de España es el encargado de publicar mensualmente todos los índices a través de una media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos y cajas de ahorro.

En realidad el índice más utilizado y conocido como referencia para las hipotecas a interés variable es el Euribor, pero no es el único, también tenemos el IRPH y el CECA (sobre el cual hablaremos en otra oportunidad).

Para calcular el Euribor, se tiene en cuenta los préstamos de dinero que realizan los bancos europeos entre ellos, entonces a partir de los precios de oferta de estos préstamos, se calcula el Euribor.

En general, el valor del IRPH suele siempre estar por encima del Euribor, pero en contrapartida el IRPH tiene la ventaja de que su oscilación no es tan frecuente. El comportamiento del IRPH es más suave que el del Euribor, es decir, tiene reacciones lentas a subidas y bajadas, sus movimientos o sus oscilaciones son menos bruscas.

El IRPH es menos volátil aunque su valor generalmente es más alto que el del Euribor. Por otra parte debemos tener en cuenta que el diferencial o margen que se aplica al IRPH, teóricamente debe ser muy pequeño o inexistente.

Además, el IRPH y el Euribor tienen una evolución muy similar, esto es que cuando uno sube, el otro sube, y cuando uno baja, el otro también lo hace, y generalmente en proporciones semejantes. El IRPH reacciona lentamente y persigue al Euribor, por eso cuando se dan cambios bruscos, como en 2001 y 2002, la diferencia entre ambos aumenta, aunque tiende a volver a un valor entorno al 1%.

Publicidad

One response to “IRPH Vs Euribor

  1. sto es un choriceo.Cuando sube el euribor un 0,5% el irph sube un 0,5%,pero cuando el euribor baja un 1% el irph puede subir un 0.1%.
    Es una tomadura de pelo.Esto de la estabilidad es un camelo.
    Probablemente esto de marcar el irph mensualmente debe ser como juntarse cuatro ricachones en una gran comida y ver de que forma pueden mantener esas ínfimas bajadas de tipo de interes.Me gustará ver cuando suba el euribor, cuantas horas tardará el irph en subir igualmente y a la misma velocidad.Eso si todo observado y «garantizado» por nuestro Banco de España que nunca dirá ni hará nada.Porque al fin y al cabo todos son iguales.
    Que vergüenza.Así nos protegen.

Comments are closed.