IRPH Septiembre 2010

 4

Durante el pasado mes de septiembre el IRPH Bancos y el IRPH Entidades han experimentado una subida, mientras el IRPH Cajas ha mostrado una ligera bajada.

Así, en el caso del IRPH Bancos no se trata de una subida pronunciada, y es importante señalar que el IRPH Cajas y el IRPH Entidades en el mes de septiembre de 2010 todavía se sitúan por debajo de los valores de hace un año de los mismos indicadores.

Concretamente el IRPH Bancos se sitúo en septiembre de 2010 en los 2,652, y se encuentra 0,020 puntos por encima del IRPH Bancos de septiembre de 2009 y por lo tanto encarecerá ligeramente las hipotecas que se revisen anualmente a partir de los valores de septiembre de dicho índice.

Por su parte el IRPH Entidades ha cerrado el mes de septiembre el los 2,799, mientras que el IRPH Cajas lo ha hecho en el 2,927.

La diferencia del IRPH con el Euribor, se ha acentuado ligeramente. Recordemos que para medir esta diferencia utilizamos los datos del IRPH Entidades y del Euribor del mes en cuestión. Este aumento de la diferencia tiene como causa que el Euribor en septiembre de 2010 señaló prácticamente el mismo valor que en el mes de Agosto de 2010, con lo cual si en agosto de 2010 la diferencia entre el IRPH y el Euribor era de 1,345 puntos, en septiembre aumenta a 1,379 puntos.

En esta ocasión mostraremos dos ejemplos de hipoteca, una para el IRPH Entidades y otra para el IRPH Bancos, ya que en el primer caso, como también ocurre con el IRPH Cajas, la hipoteca se abarata a partir de los datos de septiembre, y sin embargo una hipoteca con el IRPH Bancos se encarece ligeramente.

De esta forma, una hipoteca de 150.000 euros referenciada al IRPH Entidades con un diferencial sobre el mismo IRPH de + 0, a 25 años y que se revise a partir del IRPH Entidades de Septiembre, supone un ahorro mensual aproximado de 15 euros o un ahorro anual de 180 euros. Por su parte, una hipoteca de 150.000 euros referenciada al IRPH Bancos con un diferencial sobre el mismo IRPH de + 0, a 25 años y que se revise a partir del IRPH Bancos de Septiembre, supone una subida mensual de 1,5 euros o una subida anual de 15 euros.

Publicidad
Comments are closed.