IRPH Mayo 2011

 

En mayo todos los IRPH han sufrido incrementos, es decir que tanto IRPH bancos, como IRPH cajas e IRPH Entidades han mostrado este mes subidas. El IRPH Bancos, ha mostrado una subida de 0,123 puntos, al pasar del 2,935 de abril al  3,238 de mayo. De esta forma, este indicador que hasta hace muy poco se había mantenido por debajo del 3%, ha reforzado la tendencia alcista registrada y consolidado los aumentos.

De esta forma ya es definitivo el hecho de que todos los indicadores se ubiquen por encima de la barrera del 3%, acortándose las diferencias con el Euribor, indicador que ha registrado subas permanentes y que en mayo no constituyó la excepción a esta regla.

Las subidas registradas en todos los IRPH acortan la brecha entre ambos indicadores, provocando que las subas ya no resulten inadvertidas por los deudores.

Des esta forma el IRPH Cajas subió el 4,3% en mayo y respecto del mes anterior, ya que en mayo cerró a 3,471%. Esta suba, ha ganado por lejos la carrera aportando a la estadística una brecha respecto del año anterior bastante importante ya que  en mayo de 2010 el IRPH Cajas cerraba al 2,92 puntos.

Por último el IRPH Entidades cerró el mes de mayo en 3,355%, consolidando un incremento de 129 milésimas respecto del mes anterior.

Estos significativos incrementos en los indicadores generados por las Cajas , Entidades y Bancos, provocarán que quienes tengan su préstamo referenciado a alguno de estos indicadores, comiencen a sentir el impacto en sus cuotas.

En el caso de quienes tengan su préstamo referenciado al IRPH Cajas, la diferencia impacta en un golpe al bolsillo de 522 euros al año, si tomamos una hipoteca de 150.000 euros a 25 años.

En cuanto a la comparación del indicador con el Euribor, es evidente que la diferencia entre ambos continúa disminuyendo. Hoy por hoy, la diferencia entre el IRPH y el Euribor, es de 1,211 puntos; cifra que se encuentra muy lejos de los diferenciales máximos de 2,439 alcanzado en Diciembre 2008.

 

El incremento de los indicadores mencionados, no se espera sean bruscos de ahora en más, sino que la suba sea lenta y paulatina, ya que no se espera que el BCE incremente los tipos de interes nuevamente en forma inmediata.

 

Publicidad
Comments are closed.