Euribor Septiembre 2009

El Euribor ya lleva varios meses de descensos, mas precisamente, cumple un año de continuas disminuciones cerrando el mes de septiembre en el 1,261%, su séptimo mínimo histórico consecutivo.

Estos datos sitúan al Euribor más de cuatro puntos porcentuales por debajo de la tasa de septiembre de 2008, en el 5,384%, más concretamente un 4,123% menos, lo cual representa la mayor diferencia interanual registrada en su historia.

La tasa más utilizada para el cálculo de hipotecas en España, ya lleva doce meses de descensos los cuales comenzaron en octubre del 2008, coincidiendo con la caída de la firma de banca privada estadounidense Lehman Brothers y el inmediato cambio de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Con estos recortes se abaratan considerablemente las hipotecas contratadas en septiembre de 2008, dado que por ejemplo si contratamos nuestra hipoteca por un importe medio de 150.000 euros, un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25% que se revise este mes, la cuota mensual pasara de los 910 a 583 euros, lo que representa 327 euros menos al mes o 3.924 euros menos al año.

Según los expertos, el euríbor se mantendrá en mínimos hasta que el mercado crea que se acerca el momento de que el Banco Central Europeo suba los tipos, lo cual podrá ocurrir con claros signos de recuperación económica en la zona del euro.

Publicidad