Euribor Julio 2011

| julio 29, 2011

 

La evolución del índice más utilizado como referencia para el cálculo de la cuota hipotecaria en España, muestra una clara tendencia alcista, confirmada en el mes de julio, cuando el Euribor, ha vuelto a marcar un incremento.  Después de que el mes pasado el Euribor observara un leve descenso y cortara con la racha de ascensos, las subas en los tipos oficiales de interés han sido recogidas por el indicador y han impulsado este nuevo incremento.

A principios del mes de julio, el BCE subió por segunda vez en el año el precio del dinero, dejando el tipo de interés oficial en el 1,50%.  Sin duda, esta situación impactó en el Euribor, que ha cerrado el mes de junio con un 2,183%,  lo que significará un aumento de las hipotecas.

Según los datos dados a conocer en el día de hoy, el Euribor ha subido 0,81  puntos respecto de igual mes del año 2010. En julio de 2010, el Euribor se ubicaba en el 1,373%, y justamente esta diferencia producirá un sensible incremento de las hipotecas variables que sufran su revisión anual basadas en estos datos.

El impacto a los bolsillos de los deudores ha sido estimado en unos 61 euros mensuales, o lo que es lo mismo, 738 euros anuales.  Para efectuar este cálculo se tuvo en consideración una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de 25 años, con un diferencial sobre el Euribor de 0,80%.

Los expertos de diversas entidades coinciden en que la tendencia alcista del Euribor continuará, aunque ya se está observando una fase de estabilización.

En los últimos tres meses, el indicador ha morigerado sus subas, y se ha relajado, al dejar detrás el efecto de las subas del petróleo que se produjeron a principios del año.

Sin duda, los tiempos de bajas y mínimos histórcos, han quedado en el pasado lejano.  Tanto es así, que se estima que el indicador finalizará el año en torno del 2,25% a 3.00%, dependiendo de la evolución de la política monetaria que siga la máxima entidad europea, el BCE.

Los expertos ya esperan una nueva suba de los tipos de interés oficiales antes de fin de año, pero estiman que las mismas serán leves y que el Euribor no se disparará.   Sin embargo, señalan que corresponderá estar atentos a la evolución de los mercados producto de la debacle que se avecina en Estados Unidos, si no alcanza un acuerdo sobre el techo de endeudamiento.

Categoría: Euribor, Tipos de Interés, Uncategorized


Logo FinancialRed