El grupo G-14 lleva 6 meses sin construcción de viviendas

Según fuentes de la asociación de las grandes inmobiliarias que forman el grupo G-14, desde diciembre de 2008 hasta el pasado mes de mayo, ya llevan seis meses consecutivos sin iniciar la construcción de viviendas nuevas.

El G-14 es un grupo de inmobiliarias formado por compañías asociadas que gestionan una parte muy relevante de la actividad inmobiliaria española. La mayoría de ellas cotiza en bolsa y mantiene participaciones en otras grandes empresas cotizadas y en otros sectores de actividad.

Este hecho es algo nunca antes había pasado en estas compañías, solo una de estas empresas ha iniciado obras de alrededor de cincuenta pisos, aunque no son viviendas para poner en el mercado, sino que ya están vendidas previamente.

Esta disminución en la construcción esta muy relacionada con la caída que ha experimentado la compraventa de pisos, la cual ya lleva una disminución del 32,2% en mayo, hasta 34.012 operaciones según los últimos datos del INE. Juntamente a esta situación hay que sumarle el stock de viviendas sin vender, que llega alrededor de 630.000 unidades terminadas y unas 200.000 más en construcción, según el Ministerio de Vivienda.

Publicidad