Cuestiones a tener en cuenta en la compra de una vivienda

Comprar una vivienda es una decisión muy importante con lo cual debemos tratar de cometer lo menores errores posibles, ya que esta operación requiere de una importante inversión de nuestros recursos económicos.

Por este motivo en esta oportunidad vamos a acercarle algunos consejos e información útil para llevar a cabo la adquisición de su vivienda sin problemas. Lo mas importante es no apresurarse, hay actuar con paciencia, ya que un paso mal dado puede frustrarnos la operación.

El primer punto a tener en cuenta es la ubicación de la vivienda que nos interesa comprar, es decir, características de la zona, tiendas y centros comerciales cercanos, la cercanía o lejanía con nuestro lugar de trabajo, calidad de las instalaciones, si se trata de una zona ruidosa, si esta rodeada de parques y jardines o es una zona con mucha contaminación. Debemos encontrar el equilibrio entre lo que más nos guste y lo que se adapte económicamente a nuestras necesidades.

Lo más usual es que no dispongamos de todo el dinero para poder pagar la vivienda y entonces debemos recurrir a las entidades bancarias. Aquí debemos tener en cuenta que el préstamo que nos querrán conceder no será el mismo que el precio real de la vivienda, sino que el banco mandará un tasador que valorará el piso y elaborará un informe. La entidad bancaria en base a informe seguramente nos ofrecerá un préstamo hipotecario por el 80% de la tasación, aunque ante determinadas circunstancias podrá ofrecer hasta el 100%. También revisará nuestros recursos financieros y nuestra capacidad de endeudamiento. Nos solicitará nuestras nóminas. Enviarán un informe a su central de riesgos y comprobarán que lo que le debamos pagar mensualmente al banco no exceda del 30 o 40% de nuestros ingresos.

Encontrar la vivienda que necesitamos puede llevarnos de varias semanas, no es algo sencillo, no debemos de cansarnos de hacer visitas a viviendas, de acudir a inmobiliarias, de pasear por las zonas donde deseamos vivir por si hay carteles de venta de pisos, de leer revistas, periódicos de anuncios o de buscar información en Internet. Disponer de buena información nos ayudará a realizar la mejor elección.

Además, debemos tener en cuenta factores importantes como el estado del edificio y de sus estructuras, antigüedad, si presenta problemas de humedad o de grietas. Conocer su historia, si ha sido rehabilitado o reforzado y si tiene que pasar revisiones de mantenimiento. También conocer sus instalaciones, eléctrica, de gas, agua, calefacción, fontanería, etc.

Antes de firmar el contrato es conveniente realizar una serie de comprobaciones, como comprobar en el Registro de la Propiedad que no existan cargas, y si no es posible que estas no sean importantes y que el vendedor sea realmente el propietario y que este haya pagado el último recibo de contribución urbana. En el Ayuntamiento comprobaremos que la vivienda cumple con los Planes Urbanísticos Actuales y que no este perjudicada por algún proyecto urbanístico.

La escritura será expedida por un notario y será inscrita en el Registro de la Propiedad. El vendedor presentará la escritura de la vivienda que nos va a vender. El notario expedirá una escritura de compra-venta y nos leerá todas las condiciones pactadas entre el vendedor y el comprador. Podemos hacer al notario todas las consultas que consideremos y podemos detener la lectura de la escritura en cualquier momento para cualquier aclaración.

Publicidad
Comments are closed.