Alquiler en 2011

Ya estamos a tan sólo dos días de que se inicie el nuevo año, y con el cambio de calendario se vendrán una serie aumentos en distintos bienes y de servicios a causa del IPC. Lo negativo de este nuevo año es que las subidas de 2011 serán mucho más amplias que las que se registraron en enero de 2010, ya que el año pasado la inflación se encontraba en sus niveles más bajos. Es así que las perspectivas muestran que la cuesta de enero va a ser más profunda que años anteriores, golpeando la los bolsillos españoles, ya exhaustos por la crisis. Uno de los productos que ya estuvo mostrando incrementos en este último tramo de 2010 y se espera que continúe haciéndolo en 2010, son los préstamos hipotecarios. No sólo que en este rubro se esperan incrementos sino que se prevé que los mismos sean significativos, no sólo por el efecto al alza del Euribor, sino también por la dificultad de las entidades para hacerse de liquidez, que ha impulsado a la banca a ofrecer depósitos con tipos de interés muy superiores a los oficiales. El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas, viene registrando lentos pero permanentes incrementos, alcanzando niveles en torno del 1,534%, lo que supone un 23,5% más que el registrado en diciembre de 2009. Si consideramos que por el momento la media del mes se sitúa en el 1,528%, podemos valorar el impacto en los bolsillos españoles en unos 600 euros al año, para quienes sufran la revisión de sus hipotecas en base a los datos del mes en curso. Como si comprar en este contexto fuera fácil, vivir de alquiler tampoco va a resultar barato. Muchos arrendadores aplican a sus inquilinos el IPC de vivienda,de modo de mantener actualizados sus precios en función del incremento del nivel general de precios. Sin embargo, el IPC de vivienda elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, tradicionalmente ha sido mayor, que el IPC general. Como si esto fuera poco, ya vimos como el IPC de noviembre, ha subido un 2,3%, y será justamente este indicador el que sea utilizado como referencia para los incrementos del ejercicio siguiente. Vivir a partir del 01 de Enero de 2011 va a resultar un poco más caro y más difícil, teniendo que afrontar no sólo estas subas, sino también aquellas que ha han sido anunciadas para los servicios, como la luz, o las tasas públicas… En fin, a tener paciencia…

Publicidad

4 responses to “Alquiler en 2011

  1. Hola, ¿me podrían aclarar qué IPC debe aplicarse a mi actualización de renta, el del enero de 2011, del diciembre del 2010, o el de noviembre del 2010, si mi contrato fue firmado el 1 de enero?
    ¿Tengo derecho a esperar que salga el de diciembre o de enero?
    Muchas gracias.

  2. ¿Hola, me podrían aclarar qué IPC debe aplicarse a mi actualización de renta, el del enero de 2011, del diciembre del 2010, o el de noviembre del 2010, si mi contrato fue firmado el 1 de enero?
    ¿Tengo derecho a esperar que salga el de diciembre o de enero?
    Muchas gracias.

Comments are closed.