¿Que es el CECA?

En esta oportunidad vamos centrar nuestra atención en la definición de uno de los índices mas utilizados en España para la actualización de las hipotecas, junto con el Euribor y el IRPH, el CECA. El CECA es el índice creado por la Confederación Española de Cajas de Ahorro, la cual es una organización que agrupa actualmente a 45 cajas de ahorros, y es una entidad de crédito sin ninguna limitación específica que proporciona a las cajas de ahorro y al resto de los sujetos que actúan en el mercado, productos y servicios muy competitivos en el ámbito tecnológico y financiero. Ahora bien, el índice CECA se define como el 90 por ciento redondeado a octavos de punto, de la media simple correspondiente a la media simple de:

  • los préstamos personales formalizados mensualmente en operaciones a plazo de un año a menos de tres,
  • y a la media aritmética de los préstamos con garantía hipotecaria contratados mensualmente por plazo de tres años o más, eliminando en los dos casos los valores que se separen en 2 veces ó más la desviación típica.

Los tipos tomados para realizar este cálculo son los tipos TAE remitidos por las cajas de ahorros de nuestro país al Banco de España. Dicho de otra manera, el porcentaje se calcula con los tipos que se aplican a los personales con duración de 1 a 3 años y en los hipotecarios para la adquisición de viviendas libres, y en los dos se extraen valores extremos a partir de los cuales se calcula la media. Los datos sobre este indicador se disponen desde enero de 1986, aunque la LIX Asamblea General Ordinaria de la CECA, celebrada en junio de 1986, adoptó el acuerdo de preparar un estudio sobre la elaboración y publicación de unos tipos de referencia para las operaciones activas y pasivas de las Cajas Confederadas que respondiesen a criterios de objetividad y transparencia. Los índices elaborados a partir de este estudio fueron aprobados por el Consejo de Administración de la CECA y elevados a escritura pública, en febrero de 1988. Desde entonces se publican mensualmente en el BOE. Generalmente el valor del CECA siempre ha estado por encima del IHPH y del Euribor. Lo cierto es que el índice CECA es posiblemente el menos popular, tal vez por este motivo de ser casi siempre el más elevado, el que menos fluctúa y el que menor volumen de noticias llamativas ofrece. Además, ni el Banco Central Europeo, ni Jean Claude Trichet suelen hablar nunca de este índice CECA, también conocido como tipo activo de referencia de las cajas de ahorros.

Publicidad
Comments are closed.